miércoles, 12 de noviembre de 2014

Imputado por el maltrato a varios caballos de su propiedad


     EFE. La Guardia Civil ha imputado a una persona un delito de maltrato animal por "desnutrición extrema" de 15 caballos, entre ellos un equino que participó -cuando era propiedad de otras personas- en la serie "Águila Roja" y que ha sido hallado muerto, en una finca del término municipal de Jarilla (Cáceres).

     De nombre Cervantino, este caballo también pudo verse en la serie de televisión "Tierra de Lobos", han informado hoy fuentes de la Guardia Civil de Badajoz.

El pasado 19 de septiembre, integrantes de la Patrulla del Seprona de Plasencia, acompañados por un veterinario adscrito al Servicio de Sanidad Animal del Gobierno de Extremadura, realizaron una inspección ocular en esta explotación, en la que "hallaron el cadáver en estado de descomposición de un caballo, sin que se pudiera precisar la etiología de su muerte", explica la Guardia Civil. Además, localizaron dos sementales encerrados en las cuadras y el resto de animales deambulando por la finca, que cuenta con una superficie de unas 10 hectáreas. En total se encontraron doce animales de la especie equina, incluyendo una hembra de la especie asnal.
     Tras comenzar las gestiones pertinentes el 7 de octubre realizan una nueva visita de inspección a las instalaciones, con la finalidad de "comprobar el estado sanitario de los animales y de las instalaciones donde se hallaban albergados" y constatan que los ejemplares equinos sueltos "mantenían su condición corporal", mientras que los dos sementales encerrados en las cuadras "presentaban un aspecto lamentable y una notoria delgadez, careciendo de acceso a comida y agua".
Uno de los animales presentaba "síntomas de deshidratación, un prolapso en el pene y estaba impregnado por todo el cuerpo de su propio estiércol, debido a la "falta de limpieza y acumulación de deyecciones en el interior de las cuadras".
     Se decidió entonces a la liberación de los dos caballos encerrados en las cuadras de nombre "Fandanguero" y "Perla" a fin de que "pudieran alimentarse de los pastos existentes en la explotación, trasladándolos hasta dos cercados distintos para prevenir comportamientos agresivos". Los animales "se abalanzaron inmediatamente a comer la hierba de la finca e incluso el pienso destinado a la alimentación de los perros".
     Asimismo, encontraron otros caballos muertos en días anteriores debido a la "desatención continuada en el cuidado de aquellos, la falta de alimentación y la omisión en la aplicación de tratamientos preventivos o curativos, de carácter obligatorio, de las enfermedades que padecían".
     Finalmente, el 24 de octubre, la Patrulla del Seprona de Plasencia procede a la imputación del titular y responsable de los caballos, por un supuesto delito de maltrato animal, comunicándole que los animales quedaban bajo su custodia, a disposición del Juzgado de 1 Instancia e Instrucción n 4 de los de Plasencia, con obligación de proporcionarles la alimentación adecuada a sus necesidades fisiológicas, así como a mantenerlos en las debidas condiciones higiénico-sanitarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario